top of page
[Claroscuro para un Doble]
OBSERVATORIO VI
[Claroscuro para un Doble]
14:05 h
[La quinta ventana]
OBSERVATORIO II
[La quinta ventana]
18:30 h

¿Y si estamos siempre atravesando la salida, sin quedarnos en el encuadre fijo de las cosas?¿Y si hubiese un umbral contenido en cada paso que damos? Este es un recorrido que comienza en cualquier momento y lugar del museo, en que haya una señal de salida. Sólo necesitamos deficit atencional y seguir las señales verdes de salida hacia la dirección que éstas indiquen. No requiere de un fin.

 

 

Disponible para todo el museo 

Stalker: 698 353 65X

¿Qué espacio compartido, es ese que acontece como superficie de un cristal? La quinta ventana es la ventana número cinco desde la entrada Sabatini del museo, hacia la derecha. La quinta ventana existe desde que se construyó este edificio. La quinta ventana intersecta el camino, el flujo, entre una fuente de agua y un ascensor de cristal. Si la quinta ventana se observa de afuera hacia adentro, a las 18:30 ese afuera será también un adentro, y ese observador será también un observado.

 

Planta 1, Sabatini-Jardín

Una Stalker presente

 

¿Y si entender la realidad desde lo visual es una imposición, por qué es que no lo vemos?¿Será que tenemos los ojos demasiado puestos en las cosas? Si nos encaminamos hacia el ojo de la izquierda, desde la entrada principal, Sabatini, la veremos a lo lejos: Una ventana inevitable de la frontalidad. Este es un observatorio para pensar la prohibición y la vigilancia desde lo que nos delimita, cuando la vista de una ventana está fuera de nuestro alcance y sólo podemos imaginar lo que esa ventana ve. No olvidemos mirar desde afuera del edificio.

 

 

 

Planta 1, Sabatini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Emergemos de este rincón? De ésta esquina, a eso de las 14:05. Sin expectativas, los observadores pueden aparecer en escena en la superficie de un cristal. Ésta, ni siquiera es una ventana, es sólo un cristal. Y ese efecto exagerado de la luz, no es el trabajo de un iluminador de escena, es sólo, el sol entrando por la ventana a nuestra espalda.

 

En ésta misma esquina, más allá de nuestra imagen de observador reflejada. Más atrás del cristal, de las escaleras que llegan al sótano, de los vigilantes de sala que suben y bajan de ahí. Más atrás, nos vemos reflejados por segunda vez, sobre la superficie idéntica de otro cristal.

 

Planta 1, Sabatini

El Stalker es usted

 

[Encuadrar es acabar] [Encuadrar sin acabar]
OBSERVATORIO IV
[Se acabó ésta parte de obra]
[Se .... esta parte de obra]
13:31 h
 
 
 
 
 

¿Y cuando hemos decidido encuadrar, qué cosas son las que no continúan? La potencialidad de volver a encuadrar la misma cosa pero diferente.

En el jardín Sabatini hay dos fuentes que sostienen una imagen  de agua y piedra en continua fricción.

Todos los días, desde el año MDCCLXXX, que a las 13:31, cuando la luz del sol toca el texto inscrito en la piedra de las fuentes, cada vez, éstas realizan una alegoría de su propia finitud.

 

Planta 1, Sabatini-Jardín

Una Stalker presente

OBSERVATORIO V
[La paradoja de los libres]
horario liberado
[La paradoja de los libres]

Exposición 01 Junio - 31 Julio 2014

Edificio Sabatini - Jardín

Observatorios

[para espacios que no se ven]

 

 

Si pensamos en cómo la hegemonía de lo visual, ha disciplinado nuestra manera de transitar los lugares y las cosas, entonces nos preguntaríamos, qué espacios son los que quedan en desuso, deshabituados de un dominio de la mirada. Probablemente, nos responderíamos que ninguno, que no es posible desmantelar la imagen que configura todo lo que creemos. Porque ni aúnque perdiéramos los ojos, perderíamos el imago que se superpone como superficie de lo real.

 

Entonces cabría preguntarse ¿cómo habitar hoy un museo, el espacio-institución de la mirada?¿cómo co-habitar: mirar, transitar, contemplar, vigilar, y sin embargo, liberar, aflojar? Ésta, es una propuesta que invita a aflojar lo sofisticado de mirar un museo, a aflojar la mira. Es decir, a ser meros observadores, y si es posible, intentar situarnos en un grado cero de la mirada para habitar este espacio. Una invitación a atentar, contra la atención.

 

Un recorrido aleatorio por estos observatorios de lo invisible, lugares inestables donde co-habitar puntos de vista paradójicos, que proponen una reflexión sobre cómo y qué miramos.

 

La presencia de una stalker acompañará en los horarios de visita.

 

 

 

 

Días y Horarios: Mié, Jue y Sáb. 13:00 -15:00 // 18:00 - 19:30.

 

¿Qué tipos de mirada se activan desde la altura? Si tomamos el ascensor o subimos la escalera hasta  la planta 2, llegaremos a una galería de ventanales.

Recorrerlos para situarse en múltiples puntos de vista y tomar distancia de las cosas, para ser también, las cosas en esa distancia.

Proyectarse al cuadrilátero vacío de la arquitectura, proyectarse a la piedra cercana de los muros, proyectarse a las copas de los árboles, a lo que el follaje de éstos esconde; proyectarse al observatorio II, donde tal vez acabamos de estar, o proyectarse a otros ojos, los que miran desde otra ventana.

 

Planta 2, Sabatini

¿Dónde está la Stalker?

[Vacío para museo]
OBSERVATORIO VII
[Vacío para museo]
cualquier h
[Punto para proyectarse]
OBSERVATORIO III
[Puntos para proyectarse]
18:30 h

¿Y si el vacío es un atrio. Entonces, cómo lo exhibiría un museo? Si un atrio, es un lugar en estado naciente, inacabado ¿cómo podríamos cerrar su forma, sino más bien, teniendo-lugar en ese vacío?

Justo al frente de la entrada Sabatini, caminando, atravesando el jardín, sin importar los desvíos y variantes del recorrido. Atravesándolo hasta llegar al lugar opuesto a la entrada principal. Ahí, donde hay un vacío en exhibición, encapsulado en la arquitectura. ahí, una volumetría de nada.

 

 

Planta 1, Sabatini-Jardín

Atravesar!

[Salidas para comenzar]
OBSERVATORIO I
[Salidas para comenzar]
cualquier hora

MAPA PARA DESCARGAR EN VERSIÓN PDF. DISPONIBLE AQUÍ:

ººººº

 

ºIMPRIMIR por lado y lado de un mismo folio 4A.

bottom of page